12 Tipos de Entrevistas de Trabajo y Cómo Afrontarlas

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

Tipos de Entrevistas de Trabajo

Los reclutadores realizan diferentes tipos de entrevistas de trabajo para seleccionar candidatos.

Además de la entrevista tradicional, las entrevistas pueden variar desde conductuales, grupales, de video, hasta entrevistas motivacionales, técnicas e incluso menos formales, como las entrevistas realizadas durante la hora del almuerzo o frente a un café en una cafetería.

Además, tus interlocutores también variarán según el tipo de entrevista. Hay entrevistas en las que tu interlocutor es uno, el reclutador o un gerente, y otras en las que interactúas con un grupo real de personas dispuestas a evaluarte.

Si te estás preparando para entrevistas de trabajo en este momento, es bueno que sepas qué esperar de ellas.

Los tipos de entrevistas que te pueden pasar son numerosos y requieren una preparación adecuada. En este artículo, comprenderás cuáles son los tipos de entrevistas más comunes y las pautas para tratarlas.

1. La entrevista cognitiva

Esta entrevista es la más frecuente y la que probablemente se le pedirá.

Esta es una entrevista que tiene con un reclutador en persona. Durante esto, el reclutador te hará una serie de preguntas que tienen como objetivo conocer más sobre tu trayectoria profesional, tus experiencias y actitudes, tu motivación y tus objetivos profesionales.

Las preguntas de esta entrevista son variadas y están dirigidas a descubrir una visión genérica de ti, más que a investigar un aspecto específico.

Entre las preguntas más frecuentes en esta entrevista están " Háblame de ti " y "¿Cuáles son tus puntos fuertes?". Sus respuestas deberán ser directas y centradas en episodios específicos que demuestren sus habilidades y capacidades.

2. La entrevista telefónica

Mientras busca un nuevo trabajo, deberá estar preparado para una posible entrevista telefónica con poca antelación.

Cada vez son más las empresas que pueden sorprenderte con una llamada telefónica no programada o con una entrevista telefónica organizada con muy poca antelación.

Las preguntas de la entrevista telefónica son un primer paso para que el reclutador comprenda si tiene lo que se necesita y si podría ser el candidato ideal para ese trabajo.
Principalmente investigan sus experiencias y por qué quiere ese trabajo en particular.

A continuación, el reclutador decidirá si programar una entrevista en persona contigo y cuándo.

Recuerde que durante la entrevista telefónica es importante responder a las preguntas, pero también hacer las preguntas correctas al reclutador sobre la empresa y el puesto.

Muestre su interés e intente obtener detalles sobre el puesto ofrecido.

3. La videoentrevista

La entrevista en vídeo es otro tipo que se utiliza con frecuencia en los procesos de selección, sobre todo en los últimos tiempos.

Inicialmente se utilizaba al principio del proceso de selección o si el candidato se encontraba físicamente fuera de la sede de la empresa.

Hoy en día la videoentrevista es adoptada por un mayor número de empresas que la utilizan en diferentes etapas de la selección, independientemente del lugar donde se encuentre la empresa.

Para prepararse para una entrevista en video perfecta, es importante seguir ciertas reglas y no dejar nada al azar. A partir de contar con el programa que se le requerirá para la entrevista en video, tales como: Skype , Zoom, FaceTime.

En una entrevista de este tipo no son solo tus respuestas las que marcan la diferencia sino también la forma en que te presentas y posas, eliges tu fondo para la videollamada, asegúrate de que el audio esté funcionando bien, haz las peticiones correctas.

4. La entrevista de aptitud

La entrevista de aptitud no es más que una simple entrevista de trabajo tradicional. La única diferencia entre las dos entrevistas son las preguntas.

Las preguntas de una entrevista de aptitud , o de comportamiento, están dirigidas a averiguar cómo se ha comportado usted en determinadas situaciones que ha experimentado en el lugar de trabajo con anterioridad.

La lógica detrás de las preguntas del entrevistador es que las actitudes que ha adoptado previamente son indicadores de cómo se comportará en el futuro bajo circunstancias similares en la nueva empresa.

El secreto es hablar en detalle sobre la situación que enfrentaste, explicando cómo actuaste, por qué y qué te han traído tus acciones.

5. La entrevista motivacional

En cuanto a la entrevista de aptitud, incluso en la motivacional , la diferencia la marcan las preguntas que te hace el reclutador.

Las empresas realizan entrevistas motivacionales para asegurarse de que el candidato a insertarse esté guiado por la motivación adecuada para realizar el trabajo , y gracias a esto podrá beneficiar a la empresa.

Contratar a un candidato motivado significa contratar a una persona que valore el trabajo de la empresa, comparta los valores, la misión y la cultura de la empresa, y que sea capaz de superar las expectativas de la empresa en su trabajo.

sigep-hoja-de-vidaSIGEP II Hoja de Vida

Para responder de manera efectiva a las preguntas de motivación de la empresa, debe tener claro cuáles son sus objetivos profesionales y cómo la empresa puede ayudarlo a alcanzarlos, teniendo también en cuenta lo que la empresa necesita de usted.

6. La entrevista grupal

Los empleadores pueden decidir realizar entrevistas grupales, ya que son una forma efectiva de evaluar a los candidatos.

Además de ahorrarle tiempo a la empresa, las entrevistas grupales son una forma de observar cómo interactúan los candidatos entre sí y quién puede distinguirse de los demás.

Hay dos tipos diferentes de entrevistas grupales : una consiste en que un candidato es entrevistado por un grupo de reclutadores; mientras que la otra tipología prevé que varios candidatos sean entrevistados al mismo tiempo por un único reclutador.

Para tener una entrevista de grupo exitosa necesitarás serenarte, saber afrontar las pruebas y ejercicios que te llamarán y serás capaz de distinguirte de los demás para que el reclutador se acuerde de ti. .

7. La entrevista técnica

La  entrevista técnica es una fase importante en un proceso de selección donde se buscan perfiles especializados, para lo que es fundamental evaluar las competencias específicas de los candidatos.

Durante esta entrevista, se evaluarán sus habilidades técnicas a través de ejercicios prácticos, resolución de problemas y las preguntas estarán dirigidas a investigar sus habilidades, calificaciones y cómo las logró.

En una entrevista técnica, sus habilidades de comunicación son tan importantes como sus habilidades. De hecho, debe ser capaz de explicar su razonamiento y hablar sobre las soluciones que adoptaría en determinadas situaciones.

8. La entrevista informal

El reclutador puede decidir realizar una entrevista de trabajo de una manera más informal que una entrevista tradicional.

La entrevista informal consiste en una simple conversación cognitiva sobre el puesto, la empresa, usted, su historial profesional y sus objetivos profesionales.

Por ejemplo, una entrevista realizada en una cafetería con una taza de café es una forma informal de evaluar y seleccionar candidatos.

9. La segunda entrevista

Luego de haber sostenido y superado la primera entrevista de trabajo, el reclutador te llamará para tener una segunda entrevista con la empresa.

La diferencia entre la primera y la segunda entrevista son las preguntas, que en esta etapa son más específicas y profundizan en sus experiencias y habilidades.

Además, es probable que conozca a diferentes personas en esta segunda entrevista, como un gerente de la empresa o su posible gerente. La segunda entrevista suele durar más que la primera.

10. La entrevista estructurada

La entrevista estructurada es una forma más establecida de entrevista de trabajo que los otros tipos de entrevistas que acaba de ver.

Las empresas utilizan esta entrevista para evaluar y comparar candidatos con precisión e imparcialidad. La característica distintiva de la entrevista estructurada son sólo las preguntas preestablecidas.

Básicamente, el reclutador hace las mismas preguntas a todos los candidatos. Si el puesto requiere habilidades, capacidades o competencias específicas, el empleador establecerá las preguntas para investigar a fondo y comprender si el candidato cumple con los requisitos previos.

11. La entrevista no estructurada

A diferencia de la entrevista estructurada, la entrevista no estructurada no requiere preguntas preestablecidas e idénticas para todos los candidatos.

De hecho, en una entrevista de este tipo, las preguntas varían dependiendo de las respuestas que le des al reclutador.

Si bien el reclutador puede hacer preguntas que había preparado previamente, la dirección que toma esta entrevista es bastante aleatoria, y lo que el reclutador le preguntará se basará en la dirección que tome la conversación.

La entrevista no estructurada a menudo se considera menos intimidante que las entrevistas de trabajo tradicionales.

Sin embargo, precisamente porque cada candidato es evaluado de manera diferente y casual, esta entrevista es menos confiable y por lo tanto menos utilizada.

12. La entrevista final

La entrevista final es el último paso en el proceso de selección. Después de esto, sabrás si te ofrecerán el puesto o no.

Esta entrevista generalmente la realiza el director ejecutivo de la empresa u otros representantes de la gerencia.

La clave para tener una entrevista final perfecta es comportarse con la misma profesionalidad con la que te tomaste las anteriores. Muchos candidatos, de hecho, asumen que ya tienen la oferta de trabajo en sus manos y consideran la entrevista final como una formalidad.

No es así, la entrevista final es tu última oportunidad de conquistar la empresa y por ello hay que aprovecharla al máximo. En esta etapa, discutirá temas como salarios, beneficios y otros detalles del trabajo.

Para ello, prepárate para hablar de los detalles importantes.

perfil-ocupacionalPerfil Ocupacional

Daniel V Cuervo

Graduado en Gestión administrativa y financiera. Me encanta ayudar a las personas a cumplir sus metas y objetivos financieros de una manera sencilla y segura, es por esa razón que he creado esta comunidad, para así compartir contenido y ayudar a todos nuestros lectores. Email: info@formatodetrabajo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *