Cómo Hacer Networking para Encontrar Trabajo

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

Cómo Hacer Networking para Encontrar Trabajo

Actualizaste tu hoja de vida, refinaste tu perfil de LinkedIn e identificaste tu industria de interés. Ahora está listo para conectarse y utilizar su red de conocidos para encontrar un nuevo trabajo , pero  ¿cómo puede hacerlo de manera efectiva? A menudo, pedir ayuda en el lugar de trabajo crea confusión y vergüenza, ¡pero la creación de redes es diferente! En este artículo veremos cómo gestionar el networking y trabajar de forma eficaz .

El networking es importante, ¡pero hay que hacerlo bien!

La creación de redes demostrará ser una técnica de creación de redes efectiva si está buscando un nuevo trabajo. Por lo general, las personas siempre están disponibles para echar una mano (¡dentro de los límites de su capacidad, por supuesto!), pero puede facilitar su trabajo y obtener mejores resultados si puede proporcionar información específica sobre lo que está buscando.

Por eso, te recomendamos escribir emails de networking perfectos para pedir a tus contactos que te ayuden con tu búsqueda y nos ayuden a encontrar trabajo rápidamente .

Esa es la previsión de la que carecen la mayoría de los candidatos: pida a las personas adecuadas las cosas correctas, de la manera correcta, ¡y luego trabaje en red! Para ayudarlo a aprovechar al máximo sus oportunidades, le sugerimos que siga los pasos (y los correos electrónicos de muestra relacionados) para que le resulte más fácil activar su red profesional.

Consejos para encontrar trabajo rápidamente gracias a tu red

1) Define y mapea tus objetivos e intereses

Crea una breve lista de experiencias laborales que hayas tenido y las empresas y roles en los que te gustaría trabajar . Aunque tenga un currículo actualizado, tenga en cuenta que a las personas les resultará mucho más fácil y rápido consultar una breve lista con viñetas de dónde trabajó y sus áreas de interés, especialmente si no trabajan en su campo profesional. . Leer esta lista no debería tomar más de 5 a 10 minutos del tiempo de su interlocutor.

Recuerda incluir:

  • Una lista de los últimos puestos ocupados, empresas para las que trabajó y funciones.
  • El puesto de trabajo que le gustaría desempeñar y sus funciones ideales, así como otros títulos de puestos y funciones que considere interesantes para su carrera.
  • Una lista de 10 a 20 empresas para las que le gustaría trabajar, enumerando sus ubicaciones.

2) Envíe un correo electrónico genérico a sus contactos en su industria

Póngase en contacto con todas las personas que colaboran en su lugar de trabajo (a excepción de sus mentores, exjefes o colegas cercanos, y cualquier persona que trabaje para sus empresas ideales. Hablaremos de esto más adelante).

Envíales un correo electrónico donde propongas tu candidatura , señalando que podrías ser un gran candidato para el puesto que te interesa y sé específico al explicar lo que estás solicitando, definiendo también el tipo de contrato que deseas (indefinido, de aprendizaje). , etc.)

Incluya todos los detalles sobre usted: su puesto actual y empresa, el tiempo que ha estado allí, lo que está buscando y dónde. A través de amistades pasadas y colaboraciones laborales (este correo también se puede enviar a personas que no te conocen muy bien). También recuerda adjuntar tu hoja de vida al correo electrónico.

Ejemplo:

encontar-trabajo-en-googleCómo Encontrar Trabajo con Google

Estimado... [Nombre],

Espero que todo vaya bien. Como ya sabrá, he estado trabajando como [Función] para [Nombre de la empresa] durante casi 3 años. Recientemente decidí buscar un nuevo desafío en el sector de las relaciones públicas y te escribo para pedirte ayuda con cualquier contacto. Estoy buscando un puesto en relaciones públicas en Milán, idealmente en el campo [especificar tipo] .. Estoy particularmente interesado en formar parte de una empresa [especificar características], pero también estoy abierto a evaluar otras opciones.

Si tiene conocimiento de oportunidades de trabajo que me puedan interesar, le pediría que me las informe o que informe mis referencias a los gerentes. A continuación se muestra una lista de mis experiencias pasadas, así como algunas empresas en las que me gustaría trabajar. También adjunto mi hoja de vida, en el que encontrarás mis contactos y más detalles sobre mi trayectoria profesional.

Gracias de antemano por su apoyo y espero saber de usted pronto.

3) Envía emails personalizados a tus contactos más importantes

El mismo día (es importante asegurarse de que nadie se sienta como un suplente), envíe correos electrónicos dirigidos y específicos a sus antiguos jefes, sus mentores, las personas que trabajan en la empresa de sus sueños o cualquier persona que considere capaz de brindarle información importante. apoyo.

Le recomendamos que personalice cada uno de estos correos electrónicos . Sobre todo, tendrás que hacer una solicitud específica (más específica que el correo electrónico genérico indicado anteriormente) donde puedes explicar cómo cada persona podría ayudarte. No tenga miedo de pedir explicaciones detalladas u oportunidades de trabajo en una empresa en particular. 

También puede solicitar una cita o una entrevista telefónica para obtener más detalles, consejos generales sobre empresas y puestos, o comentarios sobre su currículum vitae.

4) Sea paciente

Recuerde que estas actividades de patrocinio o apoyo llevan su tiempo. A menudo, las personas no pueden ayudarlo de inmediato, pero tenga la seguridad de que si permanece en su radar, no dudarán en comunicarse con usted si surge la oportunidad.

5) Dar gracias

Siempre debe enviar una respuesta personal y agradecer a cada persona que responde a sus correos electrónicos o le envía ofertas para ayudarlo , ya sea que su contacto sea útil o no en su búsqueda de empleo. Sí, las personas están felices de ayudar, pero también les gusta saber que sus esfuerzos son apreciados.

A medida que muestran su interés en ti, tú también debes hacer lo mismo agradeciéndoles y apoyándolos en caso de que te pidan tu apoyo.

como-encontrar-trabajo-en-linkedinLinkedin: Qué es y Cómo se Usa para Buscar Trabajo

Ciertamente, no tiene que terminar las relaciones una vez que encuentre el trabajo que desea, pero continúe alimentando la red de contactos que lo llevaron a su nuevo trabajo. Su red es su red de seguridad . Cuanto más amplio, más robusto y desarrollado sea, más apoyo tendrá.

Más artículos sobre encontrar trabajo

Daniel V Cuervo

Graduado en Gestión administrativa y financiera. Me encanta ayudar a las personas a cumplir sus metas y objetivos financieros de una manera sencilla y segura, es por esa razón que he creado esta comunidad, para así compartir contenido y ayudar a todos nuestros lectores. Email: info@formatodetrabajo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *