Cómo conseguir un trabajo: 10 consejos eficaces para conseguir tu próximo puesto

hace 10 meses · Actualizado hace 1 año

proveche al máximo su búsqueda de empleo con estas mejores prácticas, ya sea que esté cambiando de carrera o buscando su primer trabajo.

¿Buscando un nuevo trabajo? ¿O quizás tu primer trabajo ? Existen ciertas prácticas a considerar al solicitar empleo que pueden ayudarlo a destacarse de otros candidatos con experiencias educativas o profesionales similares.

En la última década, un auge de la tecnología ha influido en la economía, incluido el mayor crecimiento y adopción del uso de Internet desde finales de los años noventa. Como resultado, los tipos de trabajos disponibles han cambiado, así como las formas en que los buscamos en la era digital. Hoy en día, muchas personas recurren a Google en busca de asesoramiento sobre su búsqueda de empleo , y a LinkedIn y otros sitios de empleo para encontrar ofertas de trabajo.

Es un buen momento para solicitar empleo y desarrollar las habilidades que necesitará en la carrera de sus sueños. Este artículo ofrece consejos eficaces y mejores prácticas para conseguir un trabajo.

Cómo conseguir trabajo

Hay muchas maneras de conseguir un trabajo. Los enfoques varían según el tipo de trabajo que busca y la industria y la competitividad del trabajo. Algunos pueden encontrar eficaces las redes y las conexiones personales en su búsqueda de empleo, pero muchas personas confían en el enfoque tradicional de postularse y entrevistarse para un trabajo. El proceso puede resultar desalentador, pero estas estrategias pueden ayudarle a ganar claridad y confianza a medida que se embarca en su viaje.

1. Reflexiona sobre tus aspiraciones profesionales.

Si bien puede intentar sentarse y postularse para cualquier trabajo para el que esté calificado, tomarse el tiempo para evaluar sus esperanzas y sueños profesionales puede ser una forma más satisfactoria y productiva de comenzar una búsqueda de empleo. Pensar en lo que te hace cobrar vida puede ayudarte a limitar tu búsqueda a roles y carreras específicas.

Visualiza tu futuro profesional. Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarlo:

  • ¿Te apasiona una determinada causa o industria? (Quizás le entusiasme apoyar las artes teatrales o esté interesado en la financiación en los mercados emergentes).
  • ¿Quieres convertirte en líder de un equipo u organización, o prefieres ser un productor creativo e independiente?
  • ¿Qué objetivos salariales tienes? ¿Aspiras a ganar un salario de seis cifras? 
  • ¿Valoras la cohesión y la colaboración del equipo?
  • ¿Qué tipo de estilo de vida quieres?
  • ¿Qué habilidades aportas a un puesto de trabajo? (Por ejemplo, ¿tiene una habilidad especial para persuadir a las personas mediante comunicación hablada o escrita, o sus habilidades son más adecuadas para la atención al paciente?)

2. Investigar industrias potenciales y puestos laborales.

A continuación, piense en los tipos de industrias o roles en los que tiene experiencia o que despiertan su interés. Investiga todo lo que puedas sobre la industria de alimentos y bebidas, por ejemplo, si es un área comercial que te interesa. ¿Ha considerado una carrera en TI , análisis de datos , marketing o diseño de UX ?

Digamos que tienes un título en marketing; ¿Estás interesado en seguir una carrera en ese campo? Si es así, ¿quieres trabajar para una agencia o internamente para una empresa o una organización sin fines de lucro? ¿En qué tipo de marketing espera especializarse, tal vez marketing de redes sociales , marketing digital o marketing de contenidos ? Profundice en su búsqueda para comprender los diferentes roles que podría desempeñar dentro de un campo o industria.

Si está pensando más en su estilo de vida, considere trabajos remotos , trabajos que le permitan viajar o trabajos más adecuados para introvertidos .

3. Identifique sus habilidades transferibles.

Una vez que tenga una mejor idea de sus objetivos profesionales y de los tipos de trabajos que le interesan, piense cómo sus experiencias pueden aplicarse a estos roles. Identifique sus habilidades transferibles , incluidas las habilidades técnicas y las habilidades laborales que haya adquirido en su vida personal y profesional. 

Si está buscando su primer trabajo, sus habilidades transferibles pueden provenir de actividades extracurriculares, trabajo voluntario o la vida diaria (por ejemplo, cuidar niños o hermanos). Para aquellos que cambian de trabajo o de carrera , pueden aprovechar experiencias laborales previas para obtener habilidades técnicas como análisis de datos o entrada de datos, y habilidades laborales como liderazgo, creatividad y pensamiento crítico.

Desarrolla las habilidades adecuadas para el trabajo que deseas

Mira hacia el futuro. ¿Los trabajos que está solicitando se ajustan a la trayectoria profesional que desea ? Si no es así, y sus habilidades transferibles no son suficientes para impulsarlo hacia adelante, considere desarrollar sus habilidades técnicas para eventualmente conseguir un trabajo que alinee sus habilidades con su estilo de vida y le ofrezca un sueldo fijo.

4. Desarrolle su presencia en las redes sociales.

Ahora, más que nunca, la gente encuentra trabajo en LinkedIn. De hecho, cada minuto se contratan ocho personas en LinkedIn [ 1 ]. La mayoría de los reclutadores (alrededor del 87 por ciento) lo utilizan durante el proceso de contratación, especialmente cuando examinan a los candidatos [ 2 ]. Tu perfil de LinkedIn debe reflejar tu currículum actual, junto con enlaces a proyectos, videos y contenido en el que trabajaste. Una foto de perfil profesional y amigable ayuda a los reclutadores a ponerle cara al nombre, mientras que una lista con viñetas de logros utilizando palabras clave puede aumentar su credibilidad.

Aunque publicar en LinkedIn no necesariamente hará que te contraten, compartir y dar me gusta a las publicaciones genera compromiso y puede ayudarte a que los empleadores potenciales te noten. Si decide publicar, considere compartir fotografías y resúmenes de proyectos en los que trabajó o artículos que demuestren su experiencia en la industria. 

Incluso puedes comunicarte con los reclutadores en LinkedIn enviándoles una solicitud para conectarse o enviándoles mensajes mediante InMail. Al redactar su mensaje, explique quién es usted, qué está buscando y por qué espera conectarse con ellos.

Trabaja en Amazon desde CasaTrabaja en Amazon desde Casa

Finalmente, limpie su presencia en otras plataformas de redes sociales. Elimina cualquier fotografía incriminatoria, como fumar marihuana, beber alcohol antes de los 21 años o cualquier otra actividad que pueda percibirse como poco profesional. Mantenga sus páginas privadas para mayor seguridad. 

5. Realizar entrevistas informativas.

Entrar en una nueva industria o campo puede ser difícil, especialmente si no estás seguro de si esa carrera es adecuada para ti. Ahí es donde entran las entrevistas informativas . Los solicitantes de empleo pueden realizar este tipo de entrevista para obtener información sobre un posible campo o función laboral.

Así es como funciona una entrevista informativa:

  • Decide lo que quieres saber.
  • Comuníquese y solicite una reunión.
  • Desarrollar una lista de preguntas para hacer.
  • Conozca a su entrevistado.
  • Envía una nota de agradecimiento.
  • Mantenerse en contacto.

Las entrevistas informativas construyen relaciones, brindan práctica en las entrevistas e incluso abren oportunidades futuras, especialmente si hace el esfuerzo de mantenerse en contacto con su entrevistado.

6. Adapte su currículum.

Para cada trabajo al que postule, la mejor práctica es personalizar su currículum según la descripción del trabajo. A los reclutadores y gerentes de contratación les gusta ver que usted ha entendido su espíritu, su tono y su lenguaje general y que también puede hablarlo, lo que significa que su currículum refleja su jerga específica (“resúmenes creativos”, en lugar de “solicitudes creativas”). Tus experiencias deben coincidir con los requisitos del puesto y, en ocasiones, necesitarás resaltar o incluso omitir ciertas habilidades y experiencias. Siempre revise su currículum para detectar errores ortográficos y gramaticales.

Leer más: Cómo hacer un currículum para su primer trabajo (+ plantilla)

No basta con elaborar su currículum para demostrar que es un candidato ideal. Hoy en día, los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) filtran las solicitudes de empleo, por lo que debes asegurarte de incluir estratégicamente palabras clave y frases exactas de la descripción del trabajo en tu currículum.

7. Escriba una carta de presentación personalizada.

Esto puede parecer mucho trabajo extra, pero no es necesario que escribas una carta de presentación completamente nueva para cada solicitud de empleo. Sin embargo, cada carta de presentación que envíe definitivamente debe reflejar su entusiasmo por el trabajo específico que está solicitando. Puede crear una plantilla de carta de presentación básica para cada tipo de trabajo y marcar los lugares donde adaptará la información para cada trabajo.

Por ejemplo, si solicita tres tipos de trabajos, como consultor de comunicaciones, especialista en redes sociales y analista de marketing, puede crear tres plantillas de cartas de presentación independientes. En cada plantilla, enumere habilidades y experiencias específicas relevantes para cada tipo de trabajo. Luego, cuando esté personalizando su carta de presentación para el trabajo, cambie su interés en una empresa por otra y modifique su lenguaje para que se ajuste.

8. Prepárese para la entrevista con atención.

El proceso de la entrevista puede resultar intimidante. Es útil recordar que una entrevista es una vía de doble sentido: si bien puede parecer que usted está demostrando su valía a un empleador, también es una oportunidad para evaluar si el empleador y el rol serán satisfactorios para usted. Prepararse para una entrevista puede ayudarle a sentirse más seguro, por lo que se presentará de la mejor manera posible.

Para prepararse, considere escribir o decir en voz alta sus respuestas a las preguntas más comunes de las entrevistas. Reflexione sobre las responsabilidades del puesto, las habilidades necesarias para desempeñarlo y las preguntas que un gerente de contratación podría hacer para determinar si usted es el candidato adecuado. El puesto puede requerir varias entrevistas.

Si su entrevista es virtual, y muchas proyecciones iniciales lo son, podría considerar practicar entrevistas simuladas con un amigo para asegurarse de que su tono y lenguaje corporal expresen adecuadamente su entusiasmo en Internet. Además, pequeños ajustes en su configuración pueden marcar la diferencia. Limpie cualquier desorden en su fondo y asegúrese de que Internet, cámara y micrófono sean confiables y estén listos mucho antes de que comience la entrevista.

Leer más: Consejos para la entrevista Zoom: una guía para su entrevista en línea

Si espera que el entrevistador haga preguntas estructuradas sobre el comportamiento , una buena práctica es escribir varios escenarios STAR (situación, tarea, acción, resultado) y describirlos en voz alta. Para las entrevistas de panel , trate de recordar el nombre de cada persona y haga contacto visual con cada entrevistador mientras habla.

9. Envíe un correo electrónico de agradecimiento.

Siempre, siempre envíe un correo electrónico de seguimiento para agradecer a sus entrevistadores por su tiempo. La mejor práctica es escribir un par de oraciones sobre cualquier punto destacado de la conversación que haya resonado en usted y reiterar su entusiasmo. Este simple acto de cortesía y gratitud no requiere mucho tiempo, pero puede ayudar a solidificar la decisión de un gerente de contratación de contratarlo.  

10. Negociar salario y beneficios.

¡Felicitaciones! Después de la solicitud, la preparación, las entrevistas y los correos electrónicos de agradecimiento, consiguió el trabajo. Ahora es el momento de negociar su salario y beneficios. Consulte sitios como Glassdoor para obtener datos que le permitan confirmar que sus expectativas salariales son apropiadas para la industria, la empresa y el puesto de trabajo. 

Trabaja en Nestlé ColombiaTrabaja en Nestlé Colombia

Hoy en día, es culturalmente aceptable e incluso se espera que usted negocie. Lo más probable es que la carta de trabajo incluya información salarial. Una buena regla general, en caso de duda, es negociar entre un 10% y un 20% por encima de su oferta inicial, además del paquete de beneficios. A menudo, estos paquetes serán similares para todos los empleados de una empresa, pero las bonificaciones de fin de año, las bonificaciones por contratación y el tiempo libre remunerado (PTO) pueden variar. Investigue y no dude en aclarar cualquier pregunta con el gerente de contratación antes de aceptar una oferta de trabajo. 

Bellinda Marin

Bellinda Marín trabaja actualmente en la U de A. Con una sólida formación académica y una trayectoria profesional impresionante, Marín es reconocida por su compromiso con la investigación interdisciplinaria y su pasión por la antropología crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *