Carta Laboral Ejemplo

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

Una carta laboral o certificado laboral es un documento que un empleador debe obligarse a emitir cuando lo solicite un empleado, que garantiza la existencia de una relación laboral. A continuación te compartiré el ejemplo de una carta laboral para que aprendas como hacerla, ademas puedes descargar un formato en word para editar a tu antojo.

carta-laboral

¿Qué es una carta laboral?

Una carta laboral es un documento oficial que confirma el vínculo laboral entre un empleador y un empleado. En esta carta se detallan los términos y condiciones del contrato laboral, como el puesto de trabajo, el salario, el horario laboral, la duración del contrato, entre otros aspectos importantes. Además, puede ser requerida por el empleado para solicitar un crédito o para trámites migratorios. Es importante que la carta laboral sea clara y precisa, para evitar malentendidos y conflictos laborales.

Ejemplo carta laboral para un empleado

Con el fin de facilitar la elaboración de la certificación, proporcionamos un ejemplo de una carta laboral, solo necesita reemplazar la información que crea necesaria:

[Fecha]

[Nombre completo del empleador] [Dirección del empleador]

Estimado/a [Nombre del empleador],

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar una carta laboral que confirme mi vínculo laboral con la empresa [Nombre de la empresa]. Trabajo como [Puesto de trabajo] desde el [Fecha de inicio del contrato] y mi salario mensual es de [Monto del salario].

Necesito esta carta laboral para [Razón por la que se necesita la carta, por ejemplo, solicitud de crédito o trámite migratorio]. Agradecería que la carta laboral fuera entregada a la brevedad posible.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

[Nombre completo del empleado] [Firma del empleado]

como-hacer-una-hoja-de-vida¿Cómo Hacer una Hoja de Vida Perfecta?

Otras Consideraciones:

  • La carta de empleo puede no tener un destinatario específico, en cuyo caso debe dirigirse a los interesados.
  • Se recomienda incluir la información de contacto, la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico de la empresa en el pie de página.
  • Generalmente, el período de validez del certificado de trabajo no supera los 3 meses. Según el destino de la carta, los requisitos pueden variar.}

Formato carta laboral para descargar

A continuación te comparto un formato de carta laboral para descargar en Word. Solo debes hacer clic en el botón de descarga y te redireccionará a Google Drive.

carta laboral ejemplo

¿Cómo se hace una carta laboral?

Según lo estipulado por C.S.T., la carta laboral debe incluir tres aspectos básicos:

  • El tiempo que la persona trabajó o trabajó.
  • El salario que recibió o recibió.
  • Ubicación y funciones correspondientes.

Aquí te dejo un paso a paso para hacer una carta laboral:

  1. Encabezado: En la parte superior izquierda de la página, escribe la fecha y a continuación los datos de la empresa, como el nombre y la dirección.
  2. Saludo: Dirígete al destinatario de la carta con un saludo cordial, por ejemplo: Estimado/a [Nombre del empleador].
  3. Introducción: En la primera parte de la carta, indica el motivo por el cual estás escribiendo la carta, por ejemplo: "Me dirijo a usted para solicitar una carta laboral que confirme mi vínculo laboral con la empresa".
  4. Información del empleado: En esta sección, detalla tus datos personales, como el nombre completo, la dirección y el número de identificación.
  5. Información del trabajo: Especifica el puesto de trabajo que desempeñas, la fecha de inicio del contrato, el salario mensual, el horario laboral y las responsabilidades del trabajo.
  6. Cierre: Agradece al destinatario por su atención y muestra tu disponibilidad para brindar más información si se requiere.
  7. Firma: Firme la carta al final y deja tu nombre completo debajo de la firma.

Los empleadores pueden limitarse a incluir estos tres conceptos, y si ambas partes están de acuerdo, también pueden incluir más información, pero en cualquier caso, los empleadores no pueden hacer juicios erróneos sobre los empleados en la carta de empleo y escribir daños a los empleados el aspecto de beneficios es ilegal.

Tipos de cartas laborales

A continuación te presento los temas de las cartas laborales más utilizadas:

  • De trabajo
  • De chófer
  • De prestación de servicios
  • De persona independiente
  • De indisciplina
  • De eficacia
  • De recomendación
  • De renuncia
  • Para solicitar un crédito
  • Para visa
  • Para la guardería
  • Para la escuela
  • Para el banco
  • Para un préstamo
  • Para empleada doméstica

Diferencia de la carta de recomendación laboral

Un certificado laboral se diferencia de una carta de recomendación laboral porque el primero acredita que el trabajador trabaja o trabaja en la empresa, y el segundo apunta a enfatizar la calidad del trabajador.

Por lo general, las cartas de empleo están relacionadas con la obtención de crédito y otras situaciones en las que los empleados necesitan demostrar su relación con la empresa y sus ingresos, pero el asesoramiento laboral se puede utilizar para puestos vacantes en otras empresas o para brindar garantías a otros que no sean el empleador. buena persona.

¿Qué pasa si el empleador se niega a dar una carta laboral?

Si el empleador se niega a proporcionarle a su empleado una carta de certificación laboral, su empleado tendrá las siguientes opciones:

  1. Solicitar al empleador que respete los derechos otorgados por C.S.T.
  2. Si el empleador ignora el derecho de petición, el empleado puede presentar una acción de tutela, que es aprobada por el Tribunal Constitucional.

Casos en los que se requiere prueba de trabajo

Como mencionamos al principio, la carta de empleo se aplica a varios casos, porque en ocasiones es necesario tener una certificación válida del trabajo que tienes.

En el caso de Colombia, este tipo de certificado se emite normalmente para:

perfil-laboral-para-hoja-de-vidaPerfil Laboral para Hoja de Vida
  • Rectificar que existe una relación comercial para la prestación de servicios.
  • Documentos necesarios para solicitar una tarjeta de crédito, tarjeta de crédito / débito u otros trámites bancarios.
  • Trabajadores domésticos.
  • Escuelas o Universidades
  • Solicita becas que requieran certificación laboral.

Si tienes que redactar la carta de empleo para un empleado, te recomendamos que uses nuestro formato de carta de empleo gratis que puedes descargar arriba, y personalizarlo, esto te ahorrará tiempo y te dará la garantía de una carta que contiene todos los elementos necesarios. para este tipo de documentos.

Daniel V Cuervo

Graduado en Gestión administrativa y financiera. Me encanta ayudar a las personas a cumplir sus metas y objetivos financieros de una manera sencilla y segura, es por esa razón que he creado esta comunidad, para así compartir contenido y ayudar a todos nuestros lectores. Email: info@formatodetrabajo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *